Perfil genético de la obesidad

Dra. María Orera. Hospital Gregorio Marañón. Laboratorio Circa Gen

Dra. María Orera

La obesidad es una enfermedad genética evolutiva que en los últimos años ha aparecido de forma epidémica en el mundo civilizado. Los avances tecnológicos recientes han permitido la identificación de gran parte de los genes implicados en el desarrollo de la obesidad. Presentamos un panel que incluye 16 polimorfismos de 6 genes de obesidad, lo que supone un total de 324 genotipos posibles. Se analizan variantes de los genes FTO, INSIG2, GNB3, near MC4R, APOAV y ß2AR. Los resultados del panel permiten adecuar el tratamiento a la carga genética del paciente e incrementan la adhesión del mismo al tratamiento, aumentando la posibilidad de éxito terapéutico. El panel es informativo en el 88 % de mujeres y el 68% de varones analizados.

La obesidad es la patología resultante de una alteración en la homeostasis energética, en la que la ecuación ingesta/gasto de energía mantiene un balance positivo, de forma que se acumula grasa en el tejido adiposo modificando la relación peso/talla o Índice de Masa Corporal (IMC).Los cambios socioeconómicos han propiciado simultáneamente una mayor disponibilidad de alimentos y una vida más sedentaria. Ambos factores han contribuido a aumentar el número de personas obesas.
La Organización Mundial de la Salud ha considerado que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado niveles de epidemia mundial. Esta situación es preocupante teniendo en cuenta que no sólo se trata de un problema estético, ya que el exceso de peso constituye un factor de riesgo adicional para las principales enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer.

En España más de la mitad de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, así como el 16 % de la población infantil, por lo que nos encontramos en el grupo de países con mayor prevalencia de obesidad. En este sentido es también preocupante la alta velocidad de crecimiento del IMC medio, lo que hace prever un futuro poco halagüeño si no se toman medidas inmediatas.